La Carta de Carey Edgar “Saner” Flores, 2025

En un rincón detenido en el tiempo, tres figuras trabajan en silencio.

El aire huele a una mezcla singular de madera y agua salada hirviente: es un taller de carey, un espacio cotidiano en la Mérida de antaño. Plantas en tonos rosados abrazan la escena.

La figura central es una mujer que abre una carta con calma. Ella sostiene un abrecartas fabricado en carey. Esta mujer representa a la Mérida de otros tiempos: una Mérida serena, laboriosa, abierta a los mensajes que llegaban desde lugares lejanos… Sus atuendos decorados representan al folkore y las tradiciones unidas en profunda intimidad al ritmo de la vida de la ciudad en esos tiempos idos.

A la derecha, un joven con máscara de felino acciona una prensa de hierro y sostiene un abrecartas. Él es la juventud de los años cuarenta, una juventud entusiasta, brava, valiente, vigorosa y luchadora. Representa a aquellos jóvenes que, como mi abuelo don Luis Felipe Murillo Carrillo, aprendieron el oficio de las artesanías de carey y con ello ganaron para sus familias: pan, sustento y vestido.

A la izquierda, aparece otro personaje enmascarado que le entrega una carta a la mujer: él es el correo: mensajero anónimo que alguna vez fue un lazo esencial entre las personas, capaz de unir y mantener unidas a la gente a través de las distancias, y que hoy persiste apenas como un eco.

Ellos se encuentran rodeados de plantas en tonos rosados. No es un gesto decorativo: aquel taller estaba abrazado por esta misma naturaleza que hoy envuelve a Casa Careya. Mi abuelo escuchó el mismo canto de las aves que hoy puedes escuchar aquí. El color rosado, profundamente mexicano, evoca la tradición popular.

Ese taller que te describo, existe ya solo en mi memoria; vive en mis recuerdos y en mi corazón. Sin embargo, esa naturaleza, compuesta de aves y plantas, aún existe y tú la puedes vivir en este pario yucateco, pues guarda su persistencia a través del tiempo.

Edgar “Saner” Flores ha dado vida a murales, pinturas e ilustraciones en México y en distintas partes del mundo.

Esta obra, sin embargo, nace para este lugar y guarda su esencia.

Gracias por estar aquí.

Image

SAN SEBASTIÁN

C.P. 97000

MID - YUC

¡Siguenos en instagram!